Night Diamond - Busy

lunes, 13 de abril de 2015

EL CIBERACOSO ES UN MAL DE VARIAS CARAS

La exnovia de su pareja actual consiguió sus datos y sus fotos en un descuido para después enviarle mensajes de texto amenazantes y publicar insultos en su perfil de Facebook.

Como no les gustaba, sus alumnos de matemáticas crearon un grupo en Facebook al que llamaron "los que odiamos al profesor Eduardo*". Allí publicaron imágenes que lo ridiculizaban y calificativos irrespetuosos.

Así es el ciberacoso. No distingue edades pero es el entorno escolar su escenario predilecto. Y los menores, quienes están en mayor peligro.





Viviana Quintero, de RedPaPaz, explica que es en las instituciones educativas donde más se presenta esta situación. En los colegios, particularmente, es complicado porque se trata de menores de edad.

No solo es la red Facebook la más utilizada. "Últimamente se ha visto que, a través del sitio webwww.ask.fm los estudiantes indagan abiertamente sobre temas como las preferencias sexuales o situaciones familiares de sus compañeros, poniéndolos en entredicho", comenta Quintero.

Carlos Múnera, Estratega digital de la Secretaría de Educación de Medellín, explica que constantemente se monitorean sitios web o grupos de Facebook donde se comparten fotografías. Esto con el fin de detectar redes de pornografía infantil (otra peligrosa forma de ciberacoso).

"Es difícil monitorear perfiles personales de estudiantes, pero aún así intentamos cubrir los grupos que puedan estar en la nube y compartan este tipo de contenidos", afirma Carlos.

En la población adulta, el ciberacoso se presenta, sobre todo, en situaciones de pareja o en los entornos laborales.

Lo que aconsejan expertos es tener cuidado con sus perfiles y cuentas de correo, además de los números celulares. Pero, toda anomalía se debe denunciar.



0 comentarios:

Publicar un comentario