Night Diamond - Busy

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 14 de abril de 2015

CIBERACOSO EN AMÉRICA LATINA


Más de la mitad de los estudiantes latinoamericanos de primaria ha sido víctima de acoso escolar, según varias estadísticas.
Con el paso del tiempo cambia de forma y cada vez es más común y grave en su versión cibernética, que llega a causar no solo abandono escolar, sino hasta suicidio.

La madre de Romina, Eliana Giovanaz Cavin, recuerda cómo con solo diez años su hija tuvo que enfrentarse al fenómeno creciente del cyberbullying’ (‘ciberacoso’). Aunque el acoso escolar no es nuevo, los especialistas coinciden en que la aparición de las redes sociales ha estimulado su nueva y particular forma. 


Para Romina, el conflicto comenzó cuando una compañera de colegio lanzó un grupo en Facebook con luna consigna que exponía razones para odiarla. “Ella a partir de ahí no dormía. Lo único que hacía era entrar a Facebook para ver qué pasaba, quién se unía, quién no”, cuenta su madre.

El acoso llevó a una intervención estatal para eliminar el contenido de la página aunque esta nunca fue deshabilitada por el proveedor y mantiene su agraviante título: “Tres razones para odiar a Romina Perrone”.

Aunque en Latinoamérica no hay muchas estadísticas oficiales, según los datos de la Unesco, más del 50% de los adolescentes en educación primaria declara haber sido víctima de acoso escolar. La peor estadística es la que pone al suicidio como primera causa de muerte entre adolescentes y al ‘bullying‘ como el motivo más frecuente de estos suicidios. La falta de control sobre un medio tan amplio como Internet agrava el problema.

Flavia Sinigagliesi, psiquiatra infantil, recalca: “Antes uno se peleaba con el otro y pasaban días hasta que alguien se enteraba. Ahora es masivo e inmediato. Además no se enteran solo tus amigos sino todo el mundo. Por eso el niño está más expuesto a provocaciones”. 


A veces, sin embargo, Internet puede ser para algunos chicos que sufren este problema una vía de escape. En Estados Unidos, las estadísticas son más que alarmantes. Allí, según los datos oficiales, unos 160.000 estudiantes por día faltan al colegio por temor a ser hostigados.

‘Hackear’ cuentas de mail o redes sociales de un compañero, hostigarlo a través de cuentas falsas o grupos creados especialmente en su contra o la publicación de fotos y contenidos insultantes, son solo algunas de las formas que se multiplican día a día en la Red, a veces quebrando personalidades que no pueden resistirlo.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL CIBERACOSO


Argentina

El Instituto contra la Discriminación, La Xenofobia y el Racismo (INADI), ha creado un observatorio sobre discriminación en Internet "Plataforma por una Internet libre de discriminación" para, en convenio con las redes sociales, participar como usuario privilegiado para reportar casos de violencia. Asimismo, el "Observatorio Web"trabaja temas relacionados a la discriminación en todas sus formas. Allí se puede denunciar sitios, grupos y material audio visual. Se trabaja para que este material sea removido.


España

Actualmente hay diversas asociaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso asesorando a las víctimas, facilitando consejos, haciendo campañas de concienciación ciudadana, e incluso realizando denuncias a la Policía comunicadas de forma anónima por los internautas.

Entre estas están la Oficina de Seguridad del Internauta, la ONG Protegeles, la iniciativa PantallasAmigas, la Fundación Alia, la ONG Padres, la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), la iniciativa "Actúa Contra el Ciberacoso", INTECO, la Asociación de Internautas, laAsociación de Usuarios de Internet, la Agencia Española de Protección de Datos y laAsociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI). También la Junta de Castilla y León ha creado un Plan de Prevención del Ciberacoso y Promoción de la Navegación Segura en Centro Escolares, y el Gobierno de Canarias ha creado un portal sobre el fenómeno.

Estados Unidos

En 1995, Parry Aftab una abogada especializada en delitos tecnológicos fundó la organización benéfica WiredSafety. y un portal contra el cyberbullying.

Reino Unido

Existe una organización benéfica llamada Act Against Bullying donde proporcionan consejos e información sobre dónde denunciarlo.

También existe la Internet Watch Foundation (IWT) fundada en 1996, creada por los estados miembros de la Unión Europea y empresas relacionadas con Internet, como PSI, etc, con el fin de poder denunciar de forma anónima contenido ilegal en Internet.


México

El cyberbullying es un término utilizado para definir las acciones de acoso realizadas desde plataformas tecnológicas, principalmente internet. En México 40% de los estudiantes de primarias y secundarias padece de algún tipo de violencia escolar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y el 90% de los niños y jóvenes han sido víctimas de acoso escolar en algún momento de sus vidas, según el Informe sobre Violencia en la Educación Básica de México realizado por la Secretaría de Educación Pública y la UNICEF. El acoso escolar entre los estudiantes mexicanos se manifiesta principalmente con insultos, apodos, rechazo y robo de pertenencias, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia realizada por la Secretaría de Educación Pública. Aunque en el cyberbullying los insultos y amenazas también se encuentran presentes, el hostigamiento no se limita al horario escolar y las víctimas se encuentran vulnerables y disponibles 24 horas al día. Otra de las características que hacen del bullying online un problema difícil de resolver es que la mayoría de las veces los agresores disfrutan de un anonimato total, además al ser la web un espacio libre es difícil de regular y castigar.

En México la organización ASI-MÉXICO.ORG redacto la mejor y más completa guía para prevenir, detectar y solucionar esta calamidad digital.

LOS PELIGROS DELAS REDES SOCIALES


Las nuevas tecnologías realizan mucho bien, pero también, pueden hacer mucho mal a aquel que es víctima de ciberacoso. Existen sectores sociales que podrían ser más vulnerables ante una situación de este tipo, por ejemplo, los adolescentes. Aquellos chicos que sufren humillaciones en el instituto también pueden recibirlas en redes sociales. En primer lugar, antes que nada, conviene hacer un uso consciente y responsable de Internet, es decir, conviene entender que no todo es bonito. Por ello, cuida tu intimidad lo máximo posible.

A la hora de registrarte en las redes sociales es positivo que evites poner todas tus fotos personales, al igual que es mejor que sólo admitas como amigos a aquellos que verdaderamente lo son. Si recibes solicitudes de amistad de personas que no conoces, ignóralas. Por otro lado, el mejor modo de no dejar huella de ciertos comentarios es no escribirlos. Del mismo modo, si quieres poner una foto en la que aparecen otras personas, puedes tener el gesto de preguntarles si les importa que les etiquetes. Cuida tu imagen pero también, la de aquellos que aprecias.



¿Cómo puedes actuar ante un caso de ciberacoso?

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, sufres acoso en la Red, ten en cuenta lo siguiente:
  • En primer lugar, es indispensable comunicar la situación y hablar lo con los padres, los amigos o incluso, con los profesores del colegio. Pero en cambio, muchas de las víctimas suelen callarse por vergüenza o por miedo.
  •  En segundo lugar, también conviene recordar que Facebook ha habilitado un "Botón del pánico" que te permite denunciar un intento de abuso en la red. 
  • Por otra parte, también puede ser aconsejable hablar con un psicólogo para saber cómo actuar en base a tu caso particular. 
  • Evita el sentimiento de culpa. Cuando una persona es humillada también disminuye su autoestima, siente el vacío social, vive con la sensación de ser diferente a los demás...
  •  Por supuesto, si la situación se prolonga en el tiempo, tienes que dar el paso dedenunciarlo y poner el caso en manos de las autoridades. Cancela tus cuentas de correo electrónico o tu perfil en las redes sociales para que la persona no pueda contactar contigo. Está claro que tampoco, nunca, debes responder a los comentarios de alguien que te está ofendiendo. La indiferencia es la mejor respuesta. Ante una situación así, potencia todavía más tus relaciones sociales cara a cara y deja de lado el mundo online.

TIPOS DE CIBERACOSO


Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:

Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.

Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual


Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying)Acoso entre menores.


Otros relacionados


Grooming: Acoso de pedófilos a menores.


Web apaleador: Web creada para realizar 'ciberacoso' sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.

Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distinguir dos clases diferentes:La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado.En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.
Si bien cualquiera de los dos tipos es igual de intimidatorio para la persona que lo sufre, también es cierto que el segundo es más peligroso ya que afecta a la integridad física de la persona.

Ámbitos del ciberacoso

El ciberacoso puede englobar varios tipos de acoso conocidos:
  • El acoso psicológico
  • El acecho o stalking
  • El acoso escolar
  • El acoso laboral
  • El acoso sexual
  • El acoso inmobiliario
  • El acoso familiar'
La particularidad adicional del ciberacoso es el uso principalmente de Internet. Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:

  • Académico: durante la etapa de formación adolescente, hasta la universidad, pasando por cualquier tipo de escuela adicional (idiomas, cursos, etc). Las redes sociales clasifican a sus usuarios según los colegios, escuelas, universidades donde se ha estudiado o se estudia actualmente, de forma que mediante el buscador interno de la red social, se permite localizar a una persona, y si el ciberacosador consigue acceder de forma ilegal a su cuenta, puede obtener cuantiosa información privada y del entorno de la víctima.
  • Profesional: en el trabajo. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen página web, dirección de contacto, y se trabaja con los ordenadores conectados en red.
  • Social y amoroso: Del mismo modo que en el ámbito académico, los miembros más jóvenes de la familia hacen uso de Internet.
Las víctimas de 'ciberacoso', como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.


lunes, 13 de abril de 2015

EL CIBERACOSO ES UN MAL DE VARIAS CARAS

La exnovia de su pareja actual consiguió sus datos y sus fotos en un descuido para después enviarle mensajes de texto amenazantes y publicar insultos en su perfil de Facebook.

Como no les gustaba, sus alumnos de matemáticas crearon un grupo en Facebook al que llamaron "los que odiamos al profesor Eduardo*". Allí publicaron imágenes que lo ridiculizaban y calificativos irrespetuosos.

Así es el ciberacoso. No distingue edades pero es el entorno escolar su escenario predilecto. Y los menores, quienes están en mayor peligro.





Viviana Quintero, de RedPaPaz, explica que es en las instituciones educativas donde más se presenta esta situación. En los colegios, particularmente, es complicado porque se trata de menores de edad.

No solo es la red Facebook la más utilizada. "Últimamente se ha visto que, a través del sitio webwww.ask.fm los estudiantes indagan abiertamente sobre temas como las preferencias sexuales o situaciones familiares de sus compañeros, poniéndolos en entredicho", comenta Quintero.

Carlos Múnera, Estratega digital de la Secretaría de Educación de Medellín, explica que constantemente se monitorean sitios web o grupos de Facebook donde se comparten fotografías. Esto con el fin de detectar redes de pornografía infantil (otra peligrosa forma de ciberacoso).

"Es difícil monitorear perfiles personales de estudiantes, pero aún así intentamos cubrir los grupos que puedan estar en la nube y compartan este tipo de contenidos", afirma Carlos.

En la población adulta, el ciberacoso se presenta, sobre todo, en situaciones de pareja o en los entornos laborales.

Lo que aconsejan expertos es tener cuidado con sus perfiles y cuentas de correo, además de los números celulares. Pero, toda anomalía se debe denunciar.



CIBERACOSO EN COLOMBIA

En Bogotá, taller para afrontar el ciberacoso

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs) realizará un taller de orientación a rectores, coordinadores de convivencia y orientadores psicológicos de más de cien colegios de Bogotá para afrontar el ciberacoso.

El panel de especialistas “El ciberacoso y su incidencia en el colegio”, tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Hospital Infantil Universitario de San José, auditorio Jorge Gómez, de 7 a.m. a 12 m. Entrada libre.

Según Rolando Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas de la Fucs, el ciberacoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad. "Afecta a los menores de edad, y es una tendencia creciente en la red. Por eso creemos en la importancia de la prevención de situaciones de este tipo y en fomentar el diálogo entre adultos y niños para que puedan navegar sin peligro”, afirmó.



“Es necesario que los acudientes conversen con los adolescentes con cierta frecuencia para brindarles la confianza para que cuenten cómo y con quien interactúan en la red”, aseguró Salazar.



CIBERACOSO ENTRE ADOLECENTES

Internet es muy útil y puede hacer que nuestras vidas sean mejores. Pero, como en otros ámbitos, hay algunos individuos, las proverbiales manzanas podridas, que lo usan para divertirse haciendo daño a otras personas. Los típicos matones de escuela pueden así proyectar su conducta enfermiza también en el ciberespacio, para seguir acosando a sus víctimas incluso cuando están en sus casas. En algunos países, el fenómeno está alcanzando cotas preocupantes.

Según los resultados de una investigación reciente, en un aula estadounidense típica del ciclo de enseñanza previo al universitario, de cada 30 alumnos, 5 han sido víctimas de ciberacoso en el último año.

El ciberacoso de los alumnos de ese ciclo escolar amenaza la autoestima, el bienestar emocional y los resultados académicos de los jóvenes en una etapa muy vulnerable de su desarrollo, tal como advierte el Dr. Andrew Adesman, jefe de Pediatría del Desarrollo y la Conducta en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York. Aunque por regla general a los adolescentes les gusta estar conectados a internet, y con sus amigos, las 24 horas del día, hay que reconocer que esta conexión constante puede facilitar que las actitudes hostiles de algunos sujetos conflictivos se prolonguen también mucho más allá de las horas de clase, con el resultado de que internet y en especial las redes sociales acaben potenciando la conducta enfermiza de los matones e incrementando su potencial para traumatizar a sus víctimas de modos nuevos y diferentes.




El equipo de Adesman y Karen Ginsburg, también del Centro Médico Pediátrico Cohen, analizó datos de 15.425 institutos de enseñanza públicos y privados. Los resultados muestran
que uno de cada seis estudiantes (16,2 por ciento) confesó haber sido acosado por vía electrónica en los últimos 12 meses. Las chicas eran el doble de propensas a informar de haber sido víctimas de este tipo de acoso que los varones (el 22,1 por ciento frente al 10,8 por ciento).



EL ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERACOSO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La Escuela debe brindar una educación de calidad que promueva el desarrollo personal, social, ético, el pensamiento crítico y la realización de los derechos humanos y tiene un papel fundamental en la protección de los niños y las niñas contra cualquier forma de violencia. Sin embargo, los centros y las aulas pueden ser, para un cierto número de escolares, escenarios de exclusión social y maltrato. 

Uno de los fenómenos más preocupantes en este sentido, es el acoso escolar y el ciberacoso – en inglés bullying y cyberbullying respectivamente. Son formas de violencia entre 

iguales que se dan tanto en la escuela –acoso– como en el contexto social cibernético –ciberacoso– que se establece a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar. En este ámbito se presentan otras formas de violencia como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

 El Estudio sobre violencia contra la Infancia de Naciones Unidas analiza las diversas formas de violencia contra los niños y las niñas y los ambientes donde se da esa violencia y propone recomendaciones para promover la protección. Naciones Unidas reconoce que la violencia entre pares tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional, el rendimiento académico, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. (Más adelante se retoman los aportes más relevantes respecto a las consecuencias de estas formas de violencia.


 Este estudio hace referencia a una investigación sobre acoso escolar en 28 países europeos que encontró que los síntomas físicos de los niños y las niñas que habían sido 

víctimas de acoso escolar incluían: dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de espalda y vértigo y los síntomas psicológicos incluían mal genio y nerviosismo, sentimientos de soledad e impotencia. El mismo estudio halló que, según los propios niños y niñas, cuanto más frecuentemente habían sido acosados más síntomas de mala salud tenían. Naciones Unidas considera que estas formas de violencia vulneran los derechos de la infancia.


COMO RECUPERARSE TRAS SUFRIR CIBERACOSO O CIBERBULLYING


Las víctimas del ciberacoso o ciberbullying, una vez que ha cesado éste, deben de aprender poco a poco a recuperar su autoestima así como la confianza en las relaciones interpersonales, antes de volver a la vida que llevaba. Se trata de un proceso lento, que dependerá mucho del tiempo en que ha estado expuesto al acoso y de la merma que ha producido en su personalidad.

Será preciso en todo caso que la víctima del ciberacoso esté acompañada en este proceso de reestructuración de su vida por un psicólogo, que le enseñará y ayudará a enfrentarse a situaciones de estrés, a la vez que trabaja para reforzar su autoestima, buscando además la rehabilitación de las relaciones sociales, así como volver a recuperar un normal desempeño en sus tares académicas, para lo cual se utilizarán una serie de técnicas como:


  • Entrenamiento en inoculación de estrés.
  • Terapia congnitivo-conductual.
  • Terapia ocupacional.
Igualmente el tratamiento puede implicar el uso de psicofármacos para tratar los trastornos que pudieran haber surgido por el ciberacoso, con el objetivo de reducir sus síntomas, empleando para ello antidepresivos o ansiolíticos según sea el caso, reduciendo su dosis a medida que la persona va recuperando el control de su vida y de sus sentimientos, volviendo a llevar una rutina lo más normal posible.

martes, 7 de abril de 2015

CIBERACOSO

CIBERACOSO

El ciberacoso (también llamado cyberbullying) es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (discurso del odio).El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por Internet" o "acoso en Internet".




DEFINICIONES

Según María José Edreira, en su trabajo "Fenomenología del acoso moral" acoso moral es el "proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia –psíquica o física– en pequeñas dosis a otro individuo con la intención de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos. De esta forma le arrebata al otro su identidad, se niega y elimina la diferencia con el otro. El objetivo de esta conducta es paralizar a la víctima para evitar que surja el conflicto, para que no pueda pensar ni comprender, mantenerla a disposición del agresor mientras sea útil y adoctrinarla. El proceso pretende pervertir moralmente a la víctima y destruirla lentamente para conseguir un crimen perfecto, se elimina a la víctima por inducción al suicidio o violencia física." Acoso moral es toda conducta abusiva –verbal o no verbal– que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.Al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el 'ciberacoso' significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a donde acudir.Para identificar el acoso, Heinz Leymann, un psicólogo nórdico de los años ochenta, estableció tres elementos diferenciadores: la frecuencia, la continuidad en el tiempo y la concurrencia de uno o varios de los hechos enumerados.

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO

  1. Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
  2. Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
  3. Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
  4. Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
  5. A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
  6. Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
  7. Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
  8. El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
  9. Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
  10. Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
  11. Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
  12. Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
  13. Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
  14. Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
  15. Es un modo de acoso encubierto.
  16. Es un acto de crueldad encubierta.
  17. El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  18. El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
  19. No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el 'ciberacoso' pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.

Por otro lado, "la fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de 'ciberacoso'".

El 'ciberacoso', al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a sentir empatía o despertar su compasión por el otro. El ciberacosador obtiene satisfacción en la elaboración del acto violento y de imaginar el daño ocasionado en el otro, ya que no puede vivirlo in situ.